sábado, 12 de mayo de 2012


Propuesta de enriquecimiento de proyectos educativos con blogs
Se trata de un proyecto que está en desarrollo actualmente, del que participan vari@s docentes que son alumn@s de este curso virtual. El mismo, apunta a la formación inespecífica de l@s estudiantes y puede considerarse un proyecto de producción colectiva protagonizada por ell@s mism@s y coordinada por docentes tutor@s y orientador@s de un establecimiento de Educación Media. El marco es interdisciplinario, por lo cual retomaré el enfoque de la Prevención Inespecífica y Promoción de la Salud (que es una de las dimensiones involucradas, y en la que se ubican mis aportes, por si alguno de mis compañer@s elige trabajarlo también, de manera que no haya reiteraciones).

La propuesta consiste en el desarrollo de producciones participativas multimediales sobre Jóvenes, usos de las TIC y vida cotidiana, llevado a cabo por l@s estudiantes.
Involucra la posibilidad de que l@s participantes produzcan contenidos, reflexionen e intercambien significativamente acerca de las temáticas que atraviesan la vida cotidiana  de las juventudes y la forma en que se articulan las tecnologías en estos devenires. En esta línea participativa y crítica es posible problematizar, reflexionar y construir conjuntamente estrategias que operen como “factores protectores” frente a las complejidades de la etapa que están atravesando l@s jóvenes y de la época contemporánea.  
A su vez, el soporte en el cual se realizan estas producciones y las modalidades por medio de las cuales se producen los intercambios también es de las tecnologías, en este caso blogs y redes sociales. Por lo que, de esta manera, se relacionan de un modo particular, proceso y producto.
Considero que los aportes del curso podrían enriquecer el trabajo en varios sentidos. Por un lado, llevarnos a pensar la forma de implementar los recursos tecnológicos en función de no reiterar modelos unidireccionales de comunicación en Educación.
Por otro lado, los entornos convergentes y el microblogging potenciarían los intercambios y debates acerca de las publicaciones en los blogs, ya que uno de los objetivos se orienta a la producción de contenidos relevantes sobre las temáticas que involucran a l@s jóvenes, la vida cotidiana y el uso de las TIC, y la posibilidad de que l@s mism@s participantes en sus reflexiones contribuyan y complejicen el proceso-producto. Un ejemplo serían los debates a partir de un texto escrito, entrevista filmada, video, imagen, artículo periodístico, video clip, etc.
A su vez, estas modalidades en su vertiente de “brevedades” favorecen la participación de quienes quieran aportar pero no dispongan de demasiado tiempo, en el marco de lo que Igarza denominaría “Burbujas de ocio” o en este caso de participación, de manera que se produzca cierta integración en los intersticios de su actividad cotidiana.
En última instancia, la inclusión de este trabajo en páginas web que recuperan proyectos con tecnologías puede contribuir a expandir y enriquecer la experiencia en el intercambio con otros colectivos escolares.

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