Propuesta
de enriquecimiento de proyectos educativos con blogs
Se
trata de un proyecto que está en desarrollo actualmente, del que participan
vari@s docentes que son alumn@s de este curso virtual. El mismo, apunta a la
formación inespecífica de l@s estudiantes y puede considerarse un
proyecto de producción colectiva protagonizada por ell@s mism@s y coordinada
por docentes tutor@s y orientador@s de un establecimiento de Educación Media. El
marco es interdisciplinario, por lo cual retomaré el enfoque de la Prevención
Inespecífica y Promoción de la Salud (que es una de las
dimensiones involucradas, y en la que se ubican mis aportes, por si alguno de
mis compañer@s elige trabajarlo también, de manera que no haya reiteraciones).
La
propuesta consiste en el desarrollo de
producciones participativas multimediales sobre Jóvenes, usos de las TIC y vida
cotidiana, llevado a cabo por l@s estudiantes.
Involucra
la posibilidad de que l@s participantes produzcan contenidos, reflexionen e
intercambien significativamente acerca de las temáticas que atraviesan la vida
cotidiana de las juventudes y la forma
en que se articulan las tecnologías en estos devenires. En esta línea
participativa y crítica es posible problematizar, reflexionar y construir conjuntamente
estrategias que operen como “factores protectores” frente a las complejidades
de la etapa que están atravesando l@s jóvenes y de la época contemporánea.
A
su vez, el soporte en el cual se realizan estas producciones y las modalidades
por medio de las cuales se producen los intercambios también es de las
tecnologías, en este caso blogs y redes sociales. Por lo que, de esta manera,
se relacionan de un modo particular, proceso y producto.
Considero
que los aportes del curso podrían enriquecer el trabajo en varios sentidos. Por
un lado, llevarnos a pensar la forma de implementar los recursos tecnológicos
en función de no reiterar modelos unidireccionales de comunicación en
Educación.
Por
otro lado, los entornos convergentes y el microblogging potenciarían los
intercambios y debates acerca de las publicaciones en los blogs, ya que uno de
los objetivos se orienta a la producción de contenidos relevantes sobre las
temáticas que involucran a l@s jóvenes, la vida cotidiana y el uso de las TIC,
y la posibilidad de que l@s mism@s participantes en sus reflexiones contribuyan
y complejicen el proceso-producto. Un ejemplo serían los debates a partir de un
texto escrito, entrevista filmada, video, imagen, artículo periodístico, video
clip, etc.
A
su vez, estas modalidades en su vertiente de “brevedades” favorecen la
participación de quienes quieran aportar pero no dispongan de demasiado tiempo,
en el marco de lo que Igarza denominaría “Burbujas de ocio” o en este caso de
participación, de manera que se produzca cierta integración en los intersticios
de su actividad cotidiana.
En
última instancia, la inclusión de este trabajo en páginas web que recuperan
proyectos con tecnologías puede contribuir a expandir y enriquecer la
experiencia en el intercambio con otros colectivos escolares.
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